Etiquetas
miércoles, 17 de abril de 2013
Ardilla listada o Ardilla Coreana
Nombre científico: Eutamias sibiricus
Características: Las ardillas listadas son roedores que se encuentran a medio camino entre las ardillas verdaderas, de costumbres netamente arborícolas y los perritos de las praderas, con costumbres totalmente terrestres. Pese a que en muchos comercios se habla de ardillas listadas coreanas a la hora de venderlas, en realidad sólo se trata de una subespecie de la ardilla listada siberiana. Este tipo de roedores se ha puesto de moda como mascota hace relativamente poco tiempo, lo que justifica sus elevados precios en comparación con otros roedores y el reducido número de mutaciones de color con el que
se cuenta actualmente. Cada vez son más populares y también es mayor el número de personas que se dedican a su crianza en cautividad, sin embargo, la información disponible en lo que a sus cuidados se refiere aún es escasa. Las ardillas listadas son animales con el cráneo relativamente afilado y con orejas pequeñas si las comparamos con otros roedores. Tienen pelo corto y suave, cuyo color varía desde el castaño claro al rojizo. Desde la punta del hocico hasta la cola podemos observar cinco listas negras entre las cuales se disponen dos listas de color crema (las más cercanas a los flancos) y dos listas de color castaño (a ambos lados de la lista negra que pasa por el centro del lomo). Los ejemplares adultos miden entre 14 y 19 cm. de longitud con una cola poblada de abundante pelo de las mismas dimensiones. Su peso oscila entre los 100 y 125 g.
No tienen una esperanza de vida muy larga, aunque si mayor que la mayoría de los roedores que se mantienen como mascotas. Se ha comprobado que las hembras viven más que los machos. Un macho raramente superará los cinco años de vida, siendo la media de vida de tres años. Las hembras con frecuencia superarán la edad de cuatro años y hay animales que han vivido incluso diez.
Tenemos noticias de mutaciones diluidas hacia blanco o color crema muy claro, color canela, blanco y albino.
Al igual que en el caso de otros roedores la mejor manera de comprobar el sexo de estos animales es mediante la distancia existente entre el ano y el orificio genital, que es más corta en el caso de las hembras. No obstante puede ser complejo diferenciar el sexo en animales muy jóvenes y más si se tiene poca experiencia.
En su ambiente natural la ardilla listada es un animal diurno que se mueve principalmente por el suelo, pero que es capaz de trepar a los árboles en busca de alimentos. Cavan madrigueras poco profundas con túneles que generalmente no se ramifican y al final de los cuales está la cámara en la que vive la ardilla. La entrada suele estar escondida entre las raíces de arboles, vegetación... La hibernación es tanto más prolongada cuanto más duras sean las condiciones atmosféricas de la región en la que habitan.
Distribución: Las ardillas listadas ocupan una amplia región de Eurasia, desde la Taiga siberiana hasta Corea, China central, algunas de las islas de Japón...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario